Wondershare DemoCreator (Se actualiza de FilmoraScrn)
Graba tu pantalla sin complicaciones
  • Perfecto para grabar juegos a rápida velocidad
  • Graba desde tu pantalla y webcam simultáneamente
  • Edita tus clips con herramientas profesionales
  • Tiene cursores y anotaciones cambiables

Cómo grabar la pantalla de tu escritorio en Windows de forma gratuita

Apr 27, 2021• Proven solutions

Hace solo un par de décadas, la producción de un video clip simple era un proceso complicado que requería equipo costoso, así como una considerable cantidad de habilidad y conocimiento sobre el arte y la artesanía de la creación de videos. Hoy, las personas que desean crear un tutorial o un video de juegos pueden producir grabaciones de video de alta calidad de sus pantallas de escritorio.

Si estás buscando una forma rápida y económica de capturar tus actividades de escritorio, has venido al lugar correcto, porque en este artículo te mostraremos cómo grabar la pantalla de tu escritorio con el software incorporado gratuito en Windows o con algunos software de grabación de pantalla gratuitos.

Captura de pantalla: Grabar pantalla o tomar captura de pantalla

Antes de continuar, primero debemos resaltar la distinción entre una captura de pantalla y una grabación de pantalla. Una sola imagen estática o una captura de pantalla es solo una imagen de la pantalla de una computadora en cualquier momento dado, mientras que una grabación de pantalla o un screencast, como a veces se le llama, es un video que captura las actividades de su escritorio durante un período prolongado de tiempo.

Parte 1: Cómo grabar la pantalla de tu escritorio en Windows de forma gratuita [3 métodos]

Aunque no es de conocimiento común, el sistema operativo Windows ofrece herramientas integradas que permiten a sus usuarios grabar sus pantallas de forma gratuita, estas herramientas tienen sus limitaciones. Además, hay muchos programas informáticos gratuitos y herramientas en línea que hacen que el proceso de captura de pantalla sea simple y divertido. Veamos cómo lograrlo ahora.

Método 1: Uso gratuito de herramientas integradas para grabar la pantalla en Windows de forma gratuita

La grabación de una pantalla de escritorio no es un proceso excesivamente complicado, pero los usuarios de PC que no tienen experiencia previa pueden necesitar algo de tiempo para descubrir cómo hacer grabaciones de alta calidad de sus pantallas.

1. Uso de la App Xbox incorporada para grabar la pantalla en Windows 10

Abre y ejecuta la app Xbox en segundo plano

Antes del lanzamiento de Windows 10, la grabación de una pantalla requería tener un software de grabación de pantalla, pero ahora las versiones recientes de Windows 10 vienen equipadas con la app Xbox que te permite capturar la pantalla de tu escritorio. Si tienes problemas para encontrar esta app, simplemente escribe Xbox en la barra de búsqueda y has clic en su icono para iniciarla.

Habilitar la función de barra de juegos

Grabar en Windows 10

Mantén presionados los botones de Windows + G hasta que aparezca una pantalla emergente, y luego selecciona la opción 'Sí, este es un juego' cuando aparezca "¿Deseas abrir la barra de juegos" si la estás utilizando por primera vez. Verás la interfaz de Barra de Juegos con varios controles que incluyen la aplicación Xbox, captura de pantalla, grabación de pantalla y opciones de configuración. Si deseas grabar tu micrófono y tu propia voz, simplemente marca la casilla "Grabar micrófono".

Grabar actividad de pantalla

Para grabar la actividad de la pantalla de tu escritorio, puedes mantener presionados los botones de Windows, ALT y R en tu teclado para iniciar la sesión de grabación, o simplemente hacer clic en el icono 'Iniciar grabación'. Se puede usar el mismo acceso directo para detener la grabación. Todos los videos se guardarán en la misma carpeta de destino llamada Video/Capture, y la app no te permitirá cambiar esta configuración.

Sin embargo, la función DVR en la app Xbox te permitirá elegir la duración de tu video o aumentar la calidad del video que estás grabando, pero el cursor del ratón no se grabará. Algunas computadoras que admiten Windows 10 no te permitirán usar esta aplicación si tu tarjeta de video no admite los codificadores AMD VCE, Intel Quick Sync H.260 o Nvidia NVENC.

Aprende más detalles sobre cómo grabar juegos en PC con Windows 10

2. Usar el MS PowerPoint incorporado para grabar la pantalla de forma gratuita en Windows

Grabar con PPT

El software PowerPoint de Microsoft es una herramienta conocida para la producción de presentaciones profesionales, pero la última versión de este programa de computadora (PowerPoint 2013 u Office 2016) también ofrece la opción de grabación de pantalla. Para comenzar la sesión de grabación, simplemente debes iniciar PowerPoint y dirigirte a la pestaña 'Insertar' .

Localiza el botón de Grabación de pantalla y una vez que hagas clic en él, procede a hacer clic en la opción 'Seleccionar área' que te permitirá designar el área de la pantalla que deseas grabar. Si deseas capturar una pantalla completa, mantén presionadas las teclas Windows, SHIFT y F simultáneamente. Después de haber hecho la selección, simplemente presiona el botón Grabar para iniciar la sesión de grabación de pantalla.

Las opciones de grabación de pantalla que ofrece MS PowerPoint son algo limitadas, razón por la cual esta función solo debe usarse si tienes que producir una grabación de pantalla en un corto período de tiempo.

Método 2: Uso del software gratuito de grabación de pantalla para capturar la pantalla del escritorio en Windows

Grabar con PPT

El software incorporado en Windows 10 puede ser una excelente manera de producir una grabación de pantalla rápida, pero si deseas crear tutoriales de software profesionales, reproducir videos o tutoriales, entonces usar un software de grabación de pantalla gratuito como FlashBack Express es mucho mejor opción. No puedes equivocarte si decides usar esta grabadora de pantalla que te permite designar con precisión el área de la pantalla que deseas capturar.

Este software producido por la compañía Blueberry Software te permite grabar literalmente cualquier cosa en tu pantalla y también te permite grabar video desde tu cámara web. Si optas por instalar este software de grabación de pantalla en tu PC, podrás grabar el audio de la computadora, programar la sesión de grabación y además, nunca tendrás que preocuparte por las molestas marcas de agua porque FlashBack Express produce videos sin marcas de agua.

El proceso de configuración de la sesión de grabación de pantalla es notablemente fácil ya que todo lo que tienes que hacer es presionar el botón de grabación y el software te permitirá grabar videos de cualquier duración. A pesar de las muchas ventajas que ofrece este software de grabación de pantalla, la versión FlashBack Pro del programa de computadora es más adecuada para los usuarios que desean un mayor control sobre la configuración de grabación de pantalla.

Método 3: Uso gratuito de herramientas de grabación de pantalla en línea para capturar la pantalla del escritorio en Windows de forma gratuita

Grabar con o-matic

Todos vivimos vidas rápidas y, a veces, simplemente no tenemos tiempo para pasar por la molestia de instalar un software en una computadora. Afortunadamente, hay innumerables herramientas gratuitas de grabación de pantalla en línea como Screencast-O-Matic que se pueden usar para crear una grabación de pantalla de escritorio rápidamente.

Screencast-O-Matic es una herramienta gratuita en línea que proporciona una serie de excelentes opciones de grabación de pantalla que te permiten seleccionar el área de la pantalla que deseas capturar, elegir el tamaño del video de salida, grabar la narración o elegir si deseas grabar la pantalla, cámara web o ambas al mismo tiempo. Configurar una sesión de grabación es simple, ya que solo requiere que hagas clic en el botón de grabación después de haber ajustado la configuración.

Sin embargo, para comenzar a utilizar esta poderosa herramienta de grabación de pantalla en línea, primero debes descargar e instalar la grabadora web. Además, la opción que te permite grabar Audio de computadora solo está disponible en la versión Pro de esta herramienta en línea, mientras que la duración máxima de un video grabado con la versión gratuita de Screencast-O-Matic no puede exceder los 15 minutos. La calidad máxima de un archivo de video que esta herramienta en línea puede producir es 720p, lo que puede ser problemático para los usuarios de PC que desean producir un video de alta calidad.

Software de grabación de pantalla recomendado para grabar pantalla en computadora Windows y Mac de forma gratuita

Si estás buscando un software de grabación que también te permita editar tu filmación de video con abundantes funciones de edición de video, te recomendamos que pruebes Filmora Scrn basado en las siguientes potentes funciones de grabación y edición.

  • Capaz de grabar simultáneamente la pantalla del escritorio y la cámara web
  • Capaz de grabar audio de computadora y voz en off
  • Anotaciones espléndidas (efectos de desenfoque creativo y mosaico incluidos) y efectos de cursor
  • Funciones básicas de edición como división, corte, eliminación y funciones potentes que incluyen cambio de velocidad, modos de fusión y varios efectos de video
  • Múltiples opciones de exportación: exportar a varios formatos o subir a la plataforma de redes sociales directamente

Descargar versión para WindowsDescargar versión para Mac

Paula Hernández
Paula Hernández is a writer and a lover of all things video.