Wondershare Filmora
Crea vídeos de calidad sin complicaciones
  • Cortar/recortar/dividir/unir/girar vídeos
  • Más de 300 transiciones, textos, filtros, etc
  • Músicas libres de derecho de autor
  • Comparte con amigos y familiares fácilmente

Proyector VS. TV: ¿Cuál es Mejor para tu Experiencia 4K?

Jun 01, 2021• Proven solutions

En su relativamente corta historia, los proyectores de cine en casa y los televisores de 4K han cambiado significativamente el mundo del entretenimiento en casa. La calidad y el tamaño de las imágenes hoy en día son mejores que nunca, y la posibilidad de disfrutar de una calidad de imagen casi perfecta desde la comodidad de tu hogar nunca ha sido más accesible para el público en general. Aún así, hay una importante pregunta que sigue sin respuesta: ¿Proporciona un proyector una mejor experiencia 4K que la televisión 4K? La mayoría de las personas que se enfrentan al dilema del proyector frente a la televisión sólo buscan la mejor experiencia de entretenimiento en casa, por lo que aquí te damos información que puede ayudarte a tomar una decisión.

Proyectores 4K vs. TV 4K

1. Resolución

Cuando compras un televisor 4K, no hay duda de si es o no un televisor 4K. Si la resolución de la pantalla es de 3840 X 2160, entonces estás viendo el TV 4K Ultra HD, cualquier cosa menos eso ya no es un TV 4K. Con los televisores que tienen una resolución tan alta como esta, puedes estar seguro de que todo el contenido de 4K o HDR está diseñado para encajar perfectamente en tu pantalla, mientras que las cosas son un poco diferentes con los proyectores 4K.

Muchos de los proyectores 4K no son exactamente eso porque ofrecen una pseudo resolución de 4K a través de la interpolación de píxeles. Para empeorar las cosas, la mayoría de los proyectores sólo ofrecen la capacidad de leer y mostrar contenido 4K a través de un sensor de imagen nativo Full HD. Si no estás buscando comprar un proyector 4K de alta gama, asegúrate de que el artículo que deseas comprar tiene una verdadera capacidad de 4K.

2. Brillo y Contraste

Si alguna vez has visto una película en un cine, sabes que los proyectores necesitan cuartos oscuros para ofrecer su mejor rendimiento. El brillo de la imagen que los proyectores 4K diseñados para el entretenimiento doméstico pueden ofrecer depende en gran medida de las condiciones de luz de la habitación. Pero incluso en las perfectas condiciones de una habitación oscura, la mayoría de los proyectores no pueden generar el mismo nivel de brillo de la proyección que un televisor de 4K.

Por otra parte, la mayoría de los proyectores tienen en general mejores relaciones de contraste que las generadas en la pantalla de un televisor HDR 4K, con la excepción de los televisores que cuentan con tecnología OLED.

3. Colores

El dilema proyector vs TV 4K se complica un poco más cuando se trata de colores, ya que tanto los televisores 4K como los proyectores HDR 4K ofrecen colores sorprendentemente vibrantes. Además, ambos tipos de dispositivos son capaces de mostrar el 90% del espacio de color HDR y cubren más de 1.07 billones de tonos de color.

Aunque los colores se ven más vivos en los televisores de 4K sólo por su enorme ventaja de brillo sobre los proyectores, los proyectores HDR de 4K siguen ofreciendo un espacio de color y una cobertura algo más amplia.

4. Pantalla de imágenes

No hay duda de que los proyectores tienen una clara ventaja sobre los televisores en lo que respecta a la visualización de imágenes. Puede ajustar el tamaño de la imagen cambiando la distancia del proyector a la superficie en la que desea proyectar las imágenes y puedes elegir sobre qué superficie deseas proyectar las imágenes. Las pantallas de proyección suelen ser la solución, aunque es posible que haya que realizar algunas investigaciones relacionadas con las características de la sala, ya que es necesario conocer las dimensiones de la pared y el tamaño de la sala para poder colocar el proyector a la distancia óptima de la pantalla.

Con los televisores 4K, puede que no consigas una gran pantalla, pero las condiciones que tienes que cumplir para disfrutar de las imágenes de 4K son mucho más sencillas.

5. Audio

Todos los televisores 4K tienen sus propios altavoces que son más que suficientes para disfrutar de las imágenes 4K que quieres ver en tu televisor. Algunos modelos de proyectores de 4K pueden tener altavoces, pero debido a la posición del proyector, a menudo están detrás y encima de ti, lo que no augura un buen rendimiento de audio. La mayoría de los proyectores 4K requieren una configuración que incluye varios altavoces externos para permitir una experiencia visual agradable.

Además, los televisores 4K son mucho más fáciles de conectar con dispositivos de audio y puedes controlar la configuración con el mando a distancia del televisor, lo que hace que la experiencia de entretenimiento en casa sea mucho más cómoda.

6. Instalación

Instalar un televisor de 4K es muy simple. Todo lo que necesitas hacer es encontrar una superficie plana elevada en la que quieras colocar el televisor, enchufarlo en el enchufe eléctrico más cercano y encenderlo. Si deseas conectar el televisor a tu computador de escritorio o al equipo de música, es posible que necesites unos cuantos cables más, pero ahí es donde terminan sus problemas.

Desafortunadamente no se puede decir lo mismo de los proyectores de 4K porque primero hay que encontrar la distancia correcta de la pantalla de proyección, luego hay que conectarla a un computador o a un aparato de reproducción de video y finalmente hay que ajustar la nitidez de la imagen que está directamente relacionada con la distancia de la pantalla de proyección. En términos de simplicidad y la cantidad de tiempo necesario para la instalación del proyector VS 4K TV, el dilema parece ser inexistente

7. Experiencia de visualización

Para algunas personas, al menos la experiencia de tener un proyector 4K en casa puede recordar a ver una película en el cine. Además, las imágenes proyectadas pueden ser más ligeras para los ojos, pero si estás pensando en tener un proyector 4K ten en cuenta que necesitarás un equipo adicional para tener la mejor experiencia de visualización posible.

Los televisores 4K proporcionan una experiencia menos inmersiva que los proyectores 4K, sin embargo, con tantos modelos disponibles con el tamaño de más de 60 pulgadas que proporcionan colores vivos y nítidos la experiencia de ver una película o cualquier otro contenido de 4K es nada menos que magnífica.

8. Costo

La comparación entre los proyectores 4K y los televisores 4K no es difícil de hacer cuando se trata del precio porque los proyectores son mucho más caros. Incluso los proyectores Full HD, 2K que pueden reproducir contenido 4K cuestan entre 3.000 y 5.000$, mientras que los proyectores de entretenimiento doméstico con resolución 4K nativa no cuestan menos de 10.000$.

Los televisores 4K son mucho más asequibles ya que puedes comprar un nuevo modelo de 60 pulgadas por aproximadamente 2.000$. La calidad de imagen de los proyectores 4K simplemente no justifica su precio.

Ganador - 4K TV

El alto precio, la relativamente complicada configuración y el equipo adicional que se requiere para una perfecta experiencia de entretenimiento en el hogar hacen que la proyección de 4K VS 4K TV sea increíblemente injusta porque los televisores de 4K son simplemente mejores en todos y cada uno de estos aspectos. Tal vez la mejor opción es tener tanto un proyector como un TV 4K, pero si su presupuesto es limitado y no puede prescindir de $3000 o mucho más para un proyector 4K, sugerimos que la TV es una opción mucho mejor.

Paula Hernández
Paula Hernández is a writer and a lover of all things video.