Filmora
Filmora - Editor de video IA
¡Activa la chispa de la innovación con la IA!
Descarga
Editor de Videos Potente e Intuitivo
¿Buscas un toque de creatividad para mejorar tus videos? Explora las posibilidades de edición que ofrece Filmora®:
  • Edita video, audio y colores con 30+ herramientas potenciadas por IA.
  • Accede a 5 millones de plantillas, efectos, filtros, títulos y música libre de derechos de autor.
  • Ideal para influencers, freelancers, estudiantes, profesionales de marketing y todos los creadores ¿Te sumas?

4K VS 1080P: Por qué 4K es mejor que 1080P

Feb 20, 2024• Última Solución

La televisión en 4K es una tecnología que cada vez está más presente y no va a hacer más que crecer y estar más disponible según avance el tiempo. Pero, en realidad, ¿sabes qué es 4K?

Sigue leyendo para descubrir qué es 4K, y en qué se diferencia de la alta definición a 1080p y, más importante, por qué el 4K UHD es mucho mejor que el 1080 HD.

Si estás buscando un editor de video 4K, Wondershare Filmora9 es uno muy conveniente. Con sus potentes funciones, puede recortar y cortar grandes archivos de video 4K en un minuto. Además, puede corregir los efectos de ojo de pez de un video grabado por cámaras de acción como GoPro ¡Solo descarga el programa y pruébalo!

Download Win VersionDownload Win Version

¿Cuál es la diferencia entre video 4K y video a 1080p?

La mayor parte de la gente ya está familiarizada con la calidad de alta definición a 1080p. Su prestigio se debe a su claridad y, como consecuencia de esto, se ha convertido en el formato en alta definición más popular en el mundo. Incluso las cámaras DSLR de menos de US$ 1000 tienen la capacidad de grabación de video 1080P en la actualidad. Esto ha hecho que la alta definición esté al alcance de prácticamente todos los aficionados al video.

Pero el 4K es la tecnología que está acaparando más atención últimamente, y es por una buena razón. Sin embargo, a veces surgen dudas a la hora de distinguir entre 4K y 1080p. ¿Cuáles son las diferencias exactas que hay entre ambas tecnologías? ¿Por qué es una mejor que la otra? ¿De verdad se nota la diferencia? Éstas son unas preguntas que necesitan respuesta si uno quiere tener la información y los conocimientos requeridos para conocer la tecnología futura en ultra alta definición 4K.

4k

Vamos a descubrir la diferencia más importante entre el formato 4K y el 1080p. Ésta es, por supuesto, la resolución.

El formato 4K también es conocido como Ultra High Definition (UHD, Ultra Alta Definición), mientras que el 1080P es simplemente llamado High Definition (HD, Alta Definición). Como se deduce de sus nombres, el 4K tiene una resolución considerablemente mayor a la del vídeo en 1080. La resolución exacta del 4K es de 3840 x 2160 pixels, por los 1920 x 1080 pixels del HD 1080.

La denominación de 4K se refiere a la cercanía de su cantidad de píxeles horizontales a los 4000. Tradicionalmente, la resolución se ha definido de acuerdo a los píxeles verticales, y en el caso del 1080p, son 1080 las líneas que conforman esta alta resolución. Si lo comparamos, el 4K ofrece 2160 píxeles verticales, lo cual es un incremento considerable.

En una relación de aspecto 16:9, el 4K contiene casi cuatro veces más número de píxeles en una pantalla que el formato 1080p. - más de ocho millones de píxeles para el 4K y dos millones para el 1080p. Esta increíble diferencia es la que marca las ventajas que ofrece el 4K en comparación con los videos 1080p.

¿Por qué es mejor el vídeo en 4K que en 1080P?

Hay un montón de razones que han llevado a la tecnología 4K a ser más popular que el conocido 1080p en términos de calidad. Estas razones se centran principalmente en factores sobre las maneras de resolver los pequeños detalles en pantalla, especialmente los más delicados y más aún al situarse muy cerca de la misma. Y, desde el punto de vista de la producción, la capacidad para adaptar las grabaciones a formatos de menor resolución sin perder un ápice de su alto contraste y del detalle del original.

Las tres razones principales por las que el 4K triunfa sobre el formato 1080p:

1. Detalles resolutivos

Los televisores con Ultra High Definition que usan la tecnología 4K son capaces de reproducir los detalles más complejos con una impresionante definición y contraste gracias a contar con un número cuatro veces mayor de píxeles en comparación al 1080p. Ésta es considerada la mayor ventaja del formato 4K.

Hay ejemplos en los que se puede observar esto, como por ejemplo en los pelos de una pluma, así como en otras imágenes que contienen detalles muy finos que, en otros casos, habrían terminado aparentando algo borroso. Ciertamente, al verlos de cerca, estos patrones tan complicados parecen cualquier cosa menos algo bueno en una pantalla que no sea 4K.

2. Visionado de cerca

Gracias al enorme incremento en resolución que el 4K posee en comparación con el 1080p, el espectador puede posicionarse mucho más cerca en una pantalla grande mientras disfruta de unas imágenes mucho más nítidas. De hecho, la distancia de visionado recomendada para un 4K es de dos veces más cerca que de un televisor convencional. Esto es porque la experiencia 4K es mucho mayor cuando uno se sienta más cerca; si te sientas más alejado, no podrás experimentar todos sus beneficios (aunque sí seguirás disfrutando de una claridad y nitidez suprema, sin importar la distancia).

En conclusión, te podrás sentar a la mitad de distancia con una pantalla 4K que con una televisión de alta definición normal sin llegar a percibir el pixelado que tan presente está en las televisiones de baja definición.

3. Reducir la calidad

A menudo, hay que reducir la calidad de alguna grabación a una resolución más baja. En el caso del 4K, si uno desea reducir la escala a una definición de 2K, por ejemplo, el resultado sigue siendo mucho mejor que cuando se graba directamente en 2K.

Para todos aquellos que quieren y esperan la mejor calidad posible en el visionado de una película, el 4K reúne todas las características deseadas. Desde un pusto de vista de la producción y desde un punto de vista del visionado, esta tecnología de ultra alta definición va a cambiar el modo en el que se ven los vídeos.

Hay marcas de televisión como Sony que ya venden televisores con 4K muy asequibles para todos aquellos entusiastas, y cada vez hay más contenido producido en 4K. Además, sólo es una cuestión de tiempo que las cámaras de vídeo DSLR vengan equipadas con la tecnología 4K; la Canon 1DC DSLR hybrid ha sido la primera en aparecer con estas características.

Conclusión

Todas estas mejoras de la tecnología 4K, que no solo están ya en manos de las grandes productoras, sino de un número de usuarios cada vez mayor, permitirán a mucha gente disfrutar y ver vídeos y películas en un formato lo más detallado posible.

Una vez que hayas entendido exactamente lo que es el 4K, podrás comenzar a apreciar sus verdaderas capacidades y sus obvias ventajas sobre el 1080p. Como al tecnología del futuro, 4K está ganando cada vez mayor popularidad y todos aquellos que sepan apreciar y reconocer su potencial estarán en la vanguardia de una emocionante era digital de vídeo.

Ahora, si desea editar videos 4k de una forma fácil, recuerda probar Wondershare Filmora9.

Download Win VersionDownload Win Version
Miguel Gonzáles
Miguel Gonzáles is a writer and a lover of all things video.