Al pensar en la Realidad Virtual (RV), existen estos dos pensamientos, el primer pensamiento es el paraíso de la RV, este es la llamada holocubierta, presentada en varias versiones del programa de televisión "Star Treck", y es una parte crucial de la nave estelar Enterprise. La holocubierta es lo que debería ser la realidad virtual, una inmersión completa del cuerpo, tanto táctil como narrativa que ocurre "cuando la persona se sumerge emocionalmente en la historia" y siente que "realmente está allí", esta inmersión se llama inmersión espacial.
Se trata de un conjunto tecnologías precursoras que algún día podrían convertirse en la Verdadera Realidad Virtual. El siguiente paso para conseguir la Realidad Virtual es al utilizar lentes, que no sean de cartón, sino lentes de plástico/goma que cubran la cabeza y eviten la luz del exterior. Los lentes están rodeados de sensores que rastrean el movimiento de la cabeza y permiten que interactúe con la experiencia del juego virtual. Los lentes son realmente la primera fase para la verdadera Realidad Virtual.
Los equipos utilizados para Realidad Virtual son muy costosos
Por supuesto, en las etapas tempranas de cualquier tecnología, hay muchos inconvenientes que superar, y entre ellos se encuentra el costo inicial de la tecnología. Muchos sistemas tienen rangos de precio entre los $100 y $600 y esto sin hablar del costo de los juegos.
Se trata de una tecnología compleja
La siguiente consideración es el nivel de tecnología que los equipos de realidad virtual realmente proporcionan. La industria está en plena discusión acerca de la inmersión narrativa y espacial, lo que no es bueno. Estos problemas deben ser resueltos. Pero, luego de estos retos, existen muchísimos más.
Los nuevos lentes que se encuentran en el Mercado ofrecen pantallas de muy alta resolución. Pero la experiencia en juegos viene en una resolución baja, haciendo que la experiencia sea de baja resolución. A continuación, condensaremos una discusión técnica que explicará el motivo por el cual la realidad virtual sigue siendo profundamente mediocre.
- Tamaño del Archivo
Actualmente, las plataformas de realidad virtual necesitan algún tipo de descarga para comenzar. Usualmente, los tamaños de los archivos son mayores a 1GB y hacen que la experiencia sea lenta.
- Calidad de Video
El siguiente problema es simplemente la calidad de video. La mayor parte de la realidad virtual se encuentra en formato estéreo y el hardware no puede soportarlo completamente. El video se ve granulado y ahogado, como si hubiera sido grabado de esa manera, aunque en realidad no haya sido así. Se necesita mejorar la resolución. Hay otro pensamiento obvio aquí. ¿Por qué dicen tener un mercado digno del producto cuando la tecnología fundamental sigue siendo inestable?
- Resolución
¿Cuál es el problema al fijar una resolución? Unas dos preguntas deben ser dirigidas para resolver los problemas. ¿Cuál es la resolución de la pantalla? Esta es la resolución de la pantalla. La segunda pregunta es "¿Las imágenes que son mostradas realmente se muestran, o se cortan de alguna manera? Esta es la resolución del campo de visión. Estas preguntas tienen respuestas técnicas e ingenieros en la industria se encuentran trabajando para conseguir las soluciones correctas, pero esto nos hace volver a la conclusión de que la realidad virtual se encuentra en la fase 1, en la cual la tecnología es razonablemente fácil de utilizar, pero todavía no se encuentra lista. Los profesionales en la industria hablan de que se encuentra en un estado experimental, lo que no detendrá a la industria de vender estas unidades a los primeros usuarios.
- Consecuencias Sociales
Hay una cantidad adictiva de entornos de realidad virtual que no puede ser ignorada. Entornos que, aunque la tecnología se encuentre en estado experimental, hacen que los usuarios no puedan alejarse. Los usuarios se encuentran en algunos casos, prefiriendo el mundo virtual al mundo real. Si estas experiencias anecdóticas han sido reportadas con una baja cantidad de usuarios, ¿Podrá afectar a las culturas cuando la tecnología sea adoptada de forma cotidiana? Las consideraciones de la Realidad Virtual deben ser extendidas al mundo la actividad humana y al comportamiento de la misma. Y, como recordatorio para vosotros que amáis la ciencia ficción, debéis tener siempre en mente lo que es la verdadera Realidad Virtual. Debería estar claro de que todavía estamos muy lejos de disfrutar la holocubierta.