Filmora
Filmora - Editor de video IA
¡Activa la chispa de la innovación con la IA!
Descarga
Editor de Videos Potente e Intuitivo
¿Buscas un toque de creatividad para mejorar tus videos? Explora las posibilidades de edición que ofrece Filmora®:
  • Edita video, audio y colores con 30+ herramientas potenciadas por IA.
  • Accede a 5 millones de plantillas, efectos, filtros, títulos y música libre de derechos de autor.
  • Ideal para influencers, freelancers, estudiantes, profesionales de marketing y todos los creadores ¿Te sumas?

Estado de la industria de VR en el 2016

Feb 20, 2024• Última Solución

¿Qué importancia ha tenido el 2016 para la industria de la RV?

No se puede negar que con el reciente avance de la tecnología, hemos encontrado inmensos cambios en muchos aspectos de nuestras vidas. La realidad virtual es una de esas cosas que han cambiado la manera en la que vemos las películas y los videojuegos. Para ser francos, ha tenido un gran efecto en la industria de los videojuegos y en cuanto a la producción audiovisual, algunos directores ya están probando esta nueva manera de contar historias.

Vamos a discutir el estado de la industria de la RV en el año 2016 y para ser honestos, sería muy difícil hacer una evaluación del mercado global actual de la RV que no sea ambiguo. Necesitamos considerar varias cosas para poder tener una idea clara.

¿Cuáles son las plataformas populares con más rápido desarrollo?

Bueno, hace aproximadamente un mes se llevó a cabo el Estado de la Industria de la GDC Europa que se realiza anualmente, y como siempre, desarrolladores de todo el continente participaron allí. Se dejó claro que los desarrolladores aún trabajan en juegos enfocándose en la PC y los teléfonos inteligentes. Estas todavía son las plataformas más populares donde el 49% de los desarrolladores están publicando sus últimos lanzamientos en PC/Mac, alrededor de 41% eligió teléfonos y tabletas como el mejor medio.

Se dejó muy claro en la discusión que los desarrolladores de juegos prefieren ordenadores de escritorio o portátiles sobre otras plataformas para lanzar sus juegos. Pero, la encuesta de este año mostró un resultado diferente en el que 59,7% de los desarrolladores preferían PC/MAC seguido por un 40,3% que eligieron visores de realidad virtual para sus próximos juegos. Así que podemos decir que a pesar de la popularidad indudable de PC y Mac, la realidad virtual también está ganando terreno.

google-cardbaorad-1

El desarrollo de juegos de RV está en alza

¿De verdad es el momento apropiado para decir que la realidad virtual está surgiendo como plataforma de juegos? Si tomas el reporte de las encuestas anuales, se confirma que se muestra un auge significante en el interés hacia esta plataforma. Si volvemos a la encuesta del año pasado, reveló que solo 33,4% de los desarrolladores estaban interesados en desarrollar juegos para plataformas de RV. Hablando de interés, RV quedó detrás de PC/Mac, PlayStation 4, teléfonos inteligentes y tabletas Pero al tomar en cuenta los datos de este año, ¡podemos ver más avance en el interés hacia la plataforma de RV! Más y más desarrolladores europeos se están interesando más en desarrollar juegos para plataformas de RV que en plataformas móviles para teléfonos o tabletas.

Esto deja claro que la RV es una plataforma emergente para los desarrolladores de juegos europeos, pero entonces está también la pregunta: ¿qué plataforma es la preferida para los desarrolladores profesionales de juegos, Oculus Rift, HTC Vive o alguna otra? La encuesta también reporta esto en detalle. Al preguntar cuál plataforma de RV estaban usando, 23,1% de los desarrolladores dijo que usaban Rift, Vive lo sigue de cerca con 22% en preferencia de desarrolladores. Está también el visor PlayStation VR con una preferencia de 11,8%.

Sin embargo, a pesar de tener tal aceptación por parte de los desarrolladores de juegos profesionales, la confianza en el mercado de juegos de RV parece haber bajado un poco, al menos así lo indica la encuesta más reciente. El año pasado, 71,7% de los desarrolladores de juegos consideraban la RV como un mercado sustentable a largo plazo, mientras en este año, la percepción de los desarrolladores en este tópico bajó a 68,8%.

vr-gaming

Los desarrolladores de juegos europeos y sus fuentes de financiamiento

El financiamiento para los juegos siempre ha sido una de las principales preocupaciones para los desarrolladores y distribuidores. Por si no lo sabías, se requiere invertir grandes cantidades de dinero para el desarrollo de juegos. En cuanto a políticas de financiamiento para desarrolladores de juegos europeos, la mayoría cubre sus gastos con sus propios recursos. Échale un vistazo a lo que tiene que decir el reporte de las encuestas sobre eso. Al preguntar sobre las fuentes de financiamiento para los juegos, 57,8% dijo que sus recursos vinieron de los fondos existentes de la compañía, mientras que un 32,9% afirmó que sacaban los fondos de sus cuentas personales.

 vr-developer

Sabemos que el financiamiento colectivo también es una de las preferencias para manejar fondos, pero esto no parece muy conveniente para los desarrolladores de RV ya que un muy pequeño 5,2% de los desarrolladores respondió que estaban trabajando en juegos con financiamiento colectivo. Mientras algunos desarrolladores consideraron esto una idea terrible, otros lo llamaron un proceso complicado.

En resumen, así está el movimiento del mundo de los juegos de RV y este reporte explica los diferentes aspectos de la realidad virtual que representan claramente el estado de la indsutria en este año, 2016. Con suerte, veremos mucho más avance en este proceso en los siguientes años ya que los juegos en RV tienen el potencial de ser extremadamente divertidos e interesantes.

Miguel Gonzáles
Miguel Gonzáles is a writer and a lover of all things video.