¿Por qué deberías integrar proyectos de vídeo en tus clases?

Wondershare Editor By Mar 10,2017 17:04 pm

Todos hemos crecido conociendo el famoso dicho de "una imagen vale más que mil palabras", y no podíamos estar más de acuerdo. Así que, si una simple foto puede tener el poder de transmitir tanto, imaginad cuánto poder puede tener un vídeo para transmitir un mensaje o hacer algo comprensible. Los resultados seguramente sean impresionantes, y ése es el poder de los vídeos, que son un medio muy potente para el aprendizaje y también pueden ser completamente explotados gracias a la tecnología actual, que permite abrir nuevos horizontes en todos los sectores, incluido el educativo. Hasta ahora, los profesores podían poner vídeos y películas para facilitar la comprensión de los estudiantes, pero ha llegado el momento de dar un paso adelante y hacer algo más creativo, como pensar en una clase para hacer proyectos de vídeo.

¿Qué es una clase de proyectos de vídeo?

Estamos seguros de que todos os estáis preguntando qué es exactamente una clase de proyectos de vídeo, o un proyecto de vídeo para clase. Dicho de manera sencilla, es el advenimiento de la tecnología en clase, de modo que los estudiantes se involucren en analizar una situación grabando un vídeo. Es un reto de aprendizaje, ya que incluye y aporta elementos creativos y también el arte de la comunicación audiovisual, que es algo cada vez más presente. Pero estos proyectos no solo permiten que los estudiantes se puedan involucrar en un trabajo, sino que también estimula su expresividad en un lenguaje distinto y que puede resultar más eficaz que escribir un trabajo en papel.

¿Por qué integrar los proyectos de vídeo en clase?

Hay un montón de razones por las que deberías integrar los vídeos en clase, y las más importantes te las vamos a contar aquí:

  • Mucha más capacidad de retención
  • Un hombre sabio dijo una vez "Las películas permiten unir el poder de las ideas con el poder de las imágenes" y sus palabras tienen todo el sentido para nosotros. El poder del vídeo es incomparable al de las palabras, ya que incluso el vídeo más corto puede crear un recuerdo permanente en sus espectadores. Durante un proyecto de vídeo, los estudiantes no solo ven sino que crean memorias mientras construyen y capturan el vídeo, y científicamente se demostrará mucho más fructífero en el sentido de la recepción de los estudiantes sobre cualquier detalle que hayan llevado a cabo durante el proyecto.

  • Eficacia en el aprendizaje de la clase
  • Hay muchas probabilidades de que todos y cada uno de los estudiantes de una clase hayan pasado por la experiencia de que alguna de las materias o lecciones no hayan sido fáciles de retener y luego tampoco fáciles de comprender o expresar. Un proyecto escrito, como un ensayo o incluso una presentación no será tan efectiva como un proyecto de vídeo en lo que se refiere a infundir conocimientos. Cuando los estudiantes crean un vídeo basado en su aprendizaje, y tendrán una mayor capacidad de expresión a la hora de difundir esos conocimientos con confianza y efectividad.

  • Mucho que aprender en términos de innovación y creatividad
  • Cuando hablamos de la tarea de infundir los raros talentos de innovación y creatividad, no hay un mejor ejercicio en clase que un proyecto de vídeo. Éstos tratan siempre sobre la planificación y el desarrollo de nuevas ideas, ponerlas en un guión elaborado y ejecutándolas hasta la perfección para conseguir un buen resultado en forma de un vídeo narrado que hable por sí solo. La creatividad y la innovación son atributos para cada uno de estos estudiantes que conseguirán implicarse cada vez más en este tipo de proyectos.

  • Aprendiendo en modo práctico de hacer las cosas
  • No hay ni un ápice de duda en lo que respecta a que las clases tradicionales con libros enormes y trabajos aburridos hacen de la vida de un estudiante algo más triste. Leer libros es algo esencial, pero los libros configuran a las personas un conocimiento teórico y éstas también necesitan un modo práctico de desarrollar sus capacidades, sobre todo las que no han salido a flote aún. Los proyectos de vídeo funcionan de maravilla a la hora de infundir conocimientos y habilidades prácticas entre los estudiantes. Capturando sus proyectos con una cámara, no solo verán las cosas en una dimensión. Esto es, teóricamente, sino que también verán el lado práctico del más mínimo detalle de lo que están haciendo y aprendiendo en clase. Aprenden a trabajar en equipo y a pulir sus habilidades comunicativas junto a un modo de resolver problemas fácil y rápidamente. De este modo, el aprendizaje unidimensional se transforma en tridimensional, algo que resultará muy útil para todos los estudiantes en los tiempos que se aproximan.

  • Las necesidades actuales
  • Los tiempos en los que alguien se dedicaba a leer vorazmente y era considerado un intelectual ya han pasado. Ahora todo se centra en los proyectos. Cada uno necesita salir y proyectarse hacia el mundo de la mejor manera que le sea posible, y un proyecto de vídeo planificado es perfecto para esto, ya que te enseña a expresarte públicamente, a poner en práctica todas tus ideas y habilidades. La aplicación de los vídeos es algo actual, y todo el mundo se está dedicando a ello de un modo en el que a partir de ahora todos los estudiantes de tu clase necesitarán estos conocimientos.

Conclusión

Sin duda, todas las necesidades de aprendizaje de la clase necesitan una transformación para conseguir mayores resultados y más fructíferos, y no hay un mejor modo de esto que invertir en un tema tan actual como los proyectos de vídeo. Los proyectos de vídeo en clase son 100 veces mejor que los métodos tradicionales de aprendizaje y proporcionan unos mayores resultados en términos de retención, expresión y atención. Esto le da a todos los estudiantes la oportunidad de crecer, aprender y evolucionar no solo académicamente, sino personalmente, ya que en poco tiempo podrán adquirir esas capacidades de gestión del tiempo, habilidades tecnológicas, comunicación, síntesis de la información, análisis, etc. Los proyectos de vídeo en grupo también les ayuda a trabajar en equipo, y a crear un espíritu de cooperación, algo que les permitirá conseguir enormes resultados, no solo ahora, sino en el futuro.

Comentarios

¿Dudas sobre el producto? Búsque la respuesta en FAQ >>

Empezar su proyecto de vídeo ahora por comprar
Filmora o descargar la versión de prueba gratuita.

Cómo aplicar vídeos para uso educativo
1. 10 Herramientas tecnológicas para que los profesores involucren a los estudiante
2.Las 10 mejores ideas de proyectos de vídeo para motivar a tus estudiantes
3.10 Consejos para Maestros Creando un Canal de YouTube
4.Creación de vídeos en clase: Cómo hacer vídeos para proyectos de vídeo
5.Por qué deberías hacer una introducción en vídeo de tus cursos online
6.Creación de vídeo en clase: Herramientas para la producción de vídeo
7.Cómo ayudar a tus estudiantes a que hagan un buen vídeo
Más :Cómo añadir marcas de agua a tus vídeos de YouTube