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Colaboración de marcas para YouTube

Miguel Gonzáles
Miguel Gonzáles 2023-06-20

Una de las ventajas de ser un influencer es que puedes conseguir trabajar con tu marca favorita en tus redes sociales; pero antes de conseguir lo que quieres con la marca que estás considerando, tienes que trabajar duro, construir una audiencia y, por supuesto, tienes que invertir e impresionar a la marca.

La razón por la que una marca busca a un creador para promocionar sus productos es porque la empresa puede aprovechar la audiencia del creador no sólo en YouTube sino también en otras plataformas de redes sociales para que el contenido del video no parezca un anuncio. Si eres principiante, no conseguirás con frecuencia acuerdos de patrocinio o colaboración con marcas y necesitarás buscar un acercamiento con estas por ti mismo.

Los influencers de las redes sociales han convertido la colaboración con las marcas en un arte y, dado que ellos saben cómo convencer a su audiencia, las empresas inteligentes buscan oportunidades para colaborar con creadores de contenido en YouTube.

En otras palabras, el contenido patrocinado es muy importante, pues este añade profesionalidad al canal del Youtuber, atrae el interés hacia la empresa y genera ingresos para ambas partes.

Si eres nuevo en el mundo de los contenidos de marca o quizás todavía estás buscando tu primera colaboración, todo esto puede parecer demasiado bueno para ser verdad. Al final de este artículo, sabrás qué pasos puedes dar para crear tu propio camino hacia una colaboración exitosa.

En este artículo
  1. Qué es la colaboración de marcas
    1. Conseguir una audiencia o suscriptores
    2. Investigación de marca
    3. Contactar a la marca
    4. Crea un buen video de presentación
    5. Nunca contactes con una marca en la que no creas

Qué es la colaboración de marcas

La colaboración es una parte imprescindible en la comunidad de youtubers y es a través de esta exposición conjunta que ambas partes tienen la oportunidad de hacer crecer su audiencia a un ritmo impresionante. Se les conoce comúnmente como "collabs".

Las grandes marcas suelen aprovechar el poder de una figura célebre o de un embajador para transmitir su mensaje de marketing. Por otro lado, los creadores de YouTube tienen una audiencia ya construida que está comprometida con la plataforma y sobre la cual, tiene una enorme influencia.

Tips para conseguir una colaboración de marcas

  • Conseguir una audiencia o suscriptores
  • Investigación de marca
  • Contactar a la marca
  • Crea un buen video de presentación
  • Nunca contactes con una marca en la que no creas

Conseguir una audiencia o suscriptores

Por supuesto, antes de llegar a un acuerdo con la marca que quieres colaborar, necesitas construir tu canal de YouTube y tener una gran cantidad de suscriptores para no tener vergüenza de acercarse a la marca. Como sabes, la colaboración también es un negocio, es un proceso en el que todos ganan. Las marcas buscan creadores de contenidos con gran número de suscriptores para colaborar y poder publicitar su marca con un bajo costo. Los creadores de contenido necesitan colaborar con marcas para dar a conocer su canal a los usuarios, ya que estas suelen publicar los vídeos de los creadores en sus páginas y a veces ofrecen un pago para que el creador de contenidos haga un vídeo sobre sus productos.

conseguir una audiencia o suscriptores

Investigación de marca

Es importante que investigues por tu cuenta sobre la marca, también deberías centrarte en marcas más pequeñas y de nicho para iniciar una colaboración. Piensa en un producto que a tu audiencia le encantaría usar

Siempre revisa el sitio web de las marcas, averigua cosas interesantes sobre ella y comprueba siempre si esa marca es lo que a tu audiencia le gustará ver.

Recuerda que también tienes que pensar en el bienestar de tu público, si esta marca que has elegido es algo que les gustaría ver o conocer.

alcance de marca

Contactar a la marca

Si tomas la iniciativa de contactar a una marca, tendrás más posibilidades de colaborar con ella. La forma más directa de hacer esto es contactar a la marca personalmente.

Siempre puedes enviar un correo electrónico a las marcas que estás viendo y con las que crees que puedes trabajar. Debes recordar que todos y cada uno de los correos electrónicos deben ser súper personalizados, estos deben tener una introducción clara y ordenada sobre ti; quién eres, de dónde eres, cómo comenzaste y dónde estás actualmente. El correo electrónico también debe explicar cómo puede beneficiarse la marca al patrocinar tu canal. Muéstrales también que tienes un plan para que la colaboración sea beneficiosa no sólo para ti sino también para la marca.

La marca ya sabe que los creadores pueden beneficiarse de las colaboraciones. Por lo tanto, toda tu comunicación debe centrarse en cómo la marca va a beneficiarse a través del patrocinio.

Si ya tienes una audiencia o suscriptores, no es necesario que envíes un correo electrónico a marcas para que colaboren, sino que éstas se pondrán en contacto contigo.

contactar a la marca

Crea un buen video de presentación

Crear un buen video de presentación es una manera excelente de hacer que la marca se impresione con tu canal; pero tienes que invertir, si quieres llamar la atención de la marca con la que quieres colaborar tienes que comprar primero su producto y hacer una buena reseña o video de presentación sobre el producto para poder mostrarlo cuando quieras enviarles un correo electrónico.

Para que puedas hacer un buen video tienes que tener un gran software de edición de video que puedas utilizar para hacer tu presentación de video más agradable y creativa.

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Nunca contactes con una marca en la que no creas

Colaborar con una marca que no te gusta es una decisión equivocada. No pienses siempre en el dinero y el producto gratuito, sino en cómo puedes hacer bien tu trabajo sin fingir tu reacción.

Cada video que publiques debe aportar valor a tu audiencia. Puede que realmente quieras crear contenido patrocinado y crear una colaboración, pero si el contenido que produces no se alinea con tu marca, a tu audiencia no le importará e incluso tu canal y la marca sufrirán al final.

Conclusión

La colaboración de marcas puede beneficiar a tu canal y también a la propia marca; aunque el objetivo final puede seguir siendo vender, las empresas deben dirigirse a los consumidores de formas diferentes, transformarlos primero en una audiencia y luego pedirles permiso para destilar su mensaje de marketing en un contenido significativo. La marca también debe escuchar atentamente a su público y responder a sus comentarios, preguntas y sugerencias.

Cuando se hace una colaboración de marca, hay que recordar que no hay que perder la esperanza, puede que los primeros intentos no den resultado; sigue intentando y sigue creando contenido genial. Entre más grande tu audiencia, más fácil será conseguir un patrocinador. No desistas de tu meta y no te decepciones, puede que consigas lo que quieres en el momento menos pensado.

Miguel Gonzáles
Miguel Gonzáles Editor
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