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¿Cómo hacer que tus personajes sean interactivos en Unity Animation Rigging?

Miguel Gonzáles
Miguel Gonzáles 2023-06-20

La animación es uno de los aspectos formados a partir de la integración de diversos factores y procesos. Uno de los más vitales es el proceso de rigging. Hablaremos del rigging de los personajes en Unity, puesto que es una de las plataformas más efectivas de animación.

Adicionalmente, te presentaremos una de las mejores herramientas para editar videos y potenciar tus habilidades creativas. Sin más preámbulos, iniciemos nuestro análisis.

Parte 1 ¿Qué es Unity Rigging?

Para comprender qué es un rigging en Unity, primero debemos comenzar nuestra explicación hablando del rigging en la animación. El rigging en animación, es un proceso en el cual los personajes de la animación se dividen en dos partes. Una de ellas es la estructura de los personajes en forma de malla. Y la otra es la estructura del esqueleto que se le da a los personajes.

El usuario integra los huesos y las articulaciones de los personajes de su animación y los une como es debido. Se trata de una característica similar a la del sistema esquelético humano. Del mismo modo que el sistema óseo en los seres humanos ayuda con los movimientos de las diferentes partes del cuerpo, la estructura ósea y las articulaciones mediante el rigging también posibilitan el movimiento de los personajes en la animación.

Se puede decir que el rigging es un proceso mediante el cual se consigue que los personajes de la animación se muevan y tengan diferentes expresiones faciales, entre otras cosas. Es obvio que sin el proceso de rigging la animación es imposible, lo que hace que el rigging sea uno de los elementos más importantes de la animación.

Ahora que ya sabemos lo que es el rigging en la animación, hablaremos de lo que es el rigging de la animación en Unity. Unity ha desarrollado una plataforma de juegos llamada "Unity". Además, esta plataforma permite a los que están interesados en la animación aprender el rigging de la misma.

La plataforma de Unity cuenta con herramientas fiables y potentes para la creación del rigging de la animación. Todas estas herramientas ayudan a los programadores a crear rigs en tiempo real en Unity. El conjunto de herramientas de Unity para el rigging se usa normalmente para los personajes. Sin embargo, si se quiere, se pueden utilizar las herramientas de ani Game Object que incluyen animaciones y esqueletos.

De este modo, al utilizar la plataforma de Unity o los kits de herramientas de Unity para hacer rigging en la animación, podemos hablar de unity rigging. Esta es una de las plataformas más importantes y conocidas de la animación, ya que permite crear las creaciones de animación más profesionales y de mayor calidad.

what is unity rigging

Parte 2 ¿Es mejor hacer un Rig en Unity o en Blender?

Hay otra plataforma que puede ayudarte en la animación de una manera óptima: Blender. A menudo surge la interrogante de si uno tiene que elegir el rigging de Blender en lugar de Unity o viceversa. En la siguiente tabla se comparan las diferentes características de Blender y las de Unity.

Unity
Blender
Información Se trata de un programa para crear una interfaz persona-máquina, un simulador de realidad virtual, cuenta con pantallas de inicio personalizadas, entre otras cosas. Es un programa de gráficos informáticos de código abierto que se utiliza fundamentalmente para crear modelos en 3D.
Tipo de Soporte Soporta 3D
Propósito Principal Perfecto para el mundo del cine, la arquitectura, la automoción, el transporte y otros sectores. Es ideal sobre todo para la animación y el diseño que ayuda en los efectos visuales, en la simulación y en las organizaciones de cualquier tamaño con respecto al modelado y la edición de video.

Tiene muchas características que le faltan a Blender, pero que incluye Unity. Estas son las características que incluye Unity pero que no están presentes en Blender.

 Dibujo

 Juegos

 Análisis del Juego

 Red de Juego Multijugador

 Gestión del Jugador

 Realidad Virtual

 Administración de Activos de la Tecnología de la Información (TI)

 Creación de Prototipos

Es preferible entonces, elegir el rigging de Unity que el de Blender, ya que este último no cuenta con un gran número de funciones.

Parte 3 ¿Cómo se utiliza la animación Rigging en Unity?

Vamos a conocer una lista de pasos que te van a ayudar a realizar el rig en la plataforma de Unity. En la siguiente lista se encuentran los pasos en secuencia que, al desplegar, te ayudarán en la plataforma de Unity.

Paso 1: Instalación

Lo primero es instalar el "paquete de rigging de animación" de Unity. El paquete de rigging de animación se encuentra en el "Gestor de paquetes". Puedes acceder a este paquete de animación a partir de Unity 2019.1.

El paquete incluye una serie de restricciones en los equipos. Además, esta biblioteca de restricciones de rigs te permite generar movimientos por procedimientos durante el tiempo de ejecución. La expresión general que se utiliza para esto es "rigging en tiempo de ejecución".

El "Asset's Animator Root" está formado por el "Rig Builder Component", que es donde se acumulan los rigs. Los rigs aquí son las limitaciones puestas en grupos. Gracias a estos pasos conseguirás un rig humanoide en Unity con el que tus creaciones de animación tendrán un aspecto más fino, realista y profesional.

rig builder unity
Paso 2: Configuración de Rig Builder

Una vez instalado el paquete de rigging de animación de Unity, el siguiente paso es configurar el rig builder. En este paso tienes que utilizar el "componente Animator". Mediante el "componente Animator", integra el "componente Rig Builder" junto con el "GameObject". Normalmente, dentro de la jerarquía de la plataforma, la más alta es "Transformación".

A continuación, deberás crear un nuevo GameObject. Para lo cual, deberás integrar el "componente Rig". Una vez hecho este paso, tienes que entrar en la "raíz del Animator", donde se encuentra el "componente Rig Builder". En el componente "Rig Builder", es necesario asignar una lista de "Rig a las capas de Rig".

Se completará la tarea de creación del equipo básico. El resto de pasos te ayudarán a instalar los comandos requeridos del personaje o personajes.

rig builder set up unity
Paso 3: Renderizado de los huesos

Tanto si se trata de rigging en Unity o en 3D, el renderizado de huesos es el paso más importante para que tus personajes de animación tengan movimiento. El "Editor de Unity" permitirá interactuar y trabajar con el esqueleto del personaje dentro de la "Vista de escena".

Es posible añadir listas de "Transformación" y luego visualizarlas en varios tipos de estilos visuales gracias al componente "Bone Renderer". Es posible incluir varios componentes "Bone Renderer", cada uno con su propio estilo de presentación. De este modo, resulta más sencillo depurar la jugada, ajustar los rigs, crear fotogramas claves y otros flujos de trabajo.

bone rendering unity
Paso 4: Añadir Efectos de Rig

Esta etapa permite añadir Gizmos a las Transformaciones, lo que facilita la selección y la visualización. Durante la "Vista de Juego" los "Efectores" no se pueden ver, por lo que esta etapa mejora la calidad de la animación del personaje.

rig effects unity
Paso 5: Gestión de las Restricciones de la Plataforma

Los personajes adquieren "animación en tiempo de ejecución" mediante las limitaciones de los rigs, por lo que estos son los elementos que facilitan el montaje de los rigs. Los rigs se combinan en múltiples y variadas formas para conseguir los movimientos deseados de los personajes.

rig constraint unity
Paso 6: Trabajando con la Restricción de Dos Huesos IK

Lo primero que hay que hacer en este caso es descansar al personaje en la "Bind Pose". Puedes hacerlo eligiendo la "Barra de menús" y seleccionando la opción "Animation Rigging". Aquí encontrarás la opción "Bind Pose" y deberás darle un clic.

bind pose unity

A continuación, añade un GameObject debajo de "Character Rig". Después añade un nuevo GameObject debajo de "Brazo derecho IK". Incorpora dos nuevos GameObjects debajo del "Brazo derecho Ik" dando nombre al primero y al segundo "RH IK Target" y "RH IK Hint", conjuntamente.

rh ik hint unity

Incorpora el "Rig Builder Component" al "Animator root GameObject". Después procede a seleccionar el "CharecterRig GameObject" y a integrar un "Rig Component". Elige "Restricción de Dos Huesos IK" a lo del "Brazo derecho IK".

rig component unity

Posteriormente, incorpora un "Efecto Caja" al Objetivo IK RH. Incorpora un "Efecto Bola" a la "Pista RH IK".

rh ik hint unity 2

A continuación, selecciona la "Pista RH IK" y el "Codo derecho". Elige "Animation Rigging > align Transform". Aléjate del "Efecto Bola". Selecciona el "GameObject IK del brazo derecho" e integra los huesos que necesites. Introduce el Rig del personaje GameObject en la lista de capas de Rig eligiendo la opción de "Ninja". Entonces pulsa "Play" para ver tu creación.

character rig unity

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 Lo más importante de este artículo 

 Esta fue una pequeña introducción al proceso de rigging, con la que se describió y entendió lo que es el rigging de una unidad. Señalamos la importancia que tiene en el ámbito de la animación.

 Después comparamos el rigging en Blender y el de Unity. Y luego de comparar los diferentes elementos, se decidió que lo mejor es elegir Unity como herramienta de rigging de personajes, ya que Blender no ofrece las mismas características.

 Finalmente, te mostramos la mejor herramienta de edición de video que te servirá para fomentar tu creatividad, tu edición de video y tus habilidades de animación.

Miguel Gonzáles
Miguel Gonzáles Editor
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