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Consejos más populares para aprender rigging de animación

Miguel Gonzáles
Miguel Gonzáles 2023-06-20

Esta fue una pregunta que me hizo hace poco uno de mis amigos sobre el tema de rigging de animación

Para ayudarles (así como a otros principiantes del rigging de animación) he decidido recopilar en este artículo algunos de los consejos más populares sobre el tema.

Parte 1 La única guía que necesitas conocer sobre rigging en animación

Antes de nada, hemos preparado una VISIÓN GENERAL del rigging en animación. Esto cubrirá la mayor parte de lo básico, lo que necesitas saber para orientarte en la dirección correcta y ayudar a que los consejos que hemos preparado se asienten más fácilmente.

01¿Qué es el rigging en animación?

El rigging en animación es una técnica utilizada por los animadores para, literalmente, "manipular" un personaje digital estático para que actúe o se mueva.

Más sencillo aún, es una forma de dar vida a los modelos de tus personajes introduciéndoles movimiento. En este caso, el "rig" suele ser una especie de herramienta única que puedes utilizar para crear animaciones esqueléticas prefabricadas que reproduzcan movimientos como andar, correr, saltar, etc., y aplicarlas a personajes estáticos. Puedes utilizar programas de animación como Maya para conseguirlo.

AutoDesk Maya Software Website

02Introducción al Rigging en Animación 2D

La animación 2D es un proceso más laborioso. Es lo que se ve en muchas animaciones antiguas, en las que hay que dibujar cada fotograma para dar la ilusión de movimiento a los personajes. Así es como suelen producirse los clásicos, como Mickey Mouse.

03Introducción al Rigging en Animación 3D

La animación en 3D, como probablemente adivinarás, es un estilo de animación más moderno. Hoy en día se ve en muchas de las películas de animación más taquilleras. Incluso Disney se ha pasado a este estilo, mientras que en décadas anteriores eran firmes partidarios de la animación 2D. Ahora, muchas de sus grandes producciones, como "Enredados", "Frozen" y "Moana", están animadas en 3D.

En cualquier caso, esto se parece más a lo que hemos descrito antes, donde se aplican "rigs" esqueléticos a modelos estáticos de personajes en 3D para hacer que se muevan.

04Términos clave del rigging 3D para ponerte en movimiento

Por último, para asegurarte de que vas en la dirección correcta, aquí tienes una lista de algunos de los términos de rigging 3D más importantes que necesitarás conocer:

Articulaciones|Huesos: Esto es bastante sencillo, pero las articulaciones o los huesos, en este caso, se refiere a las piezas del aparejo esquelético que se utiliza para crear el movimiento.

Las claves de control: Las claves de control están ahí para ayudar a los artistas de rigging a hacer que el movimiento parezca más natural y rápido. Se compone de dos partes, el conductor (que controla la animación) y el impulsado (las partes controladas por el conductor).

Mezclar formas: Se trata de una herramienta de animación que los riggers utilizan principalmente para la animación facial (como la sincronización labial). Básicamente, les permite mezclar o transformar una forma existente para darle movimiento.

Cinemática inversa: Se trata de un método de animación que separa una parte del todo. Por ejemplo, un animador puede crear movimiento en la muñeca como una entidad separada del brazo.

Cinemática de avance: Frente al estilo anterior, éste es un método que sigue una progresión jerárquica.

Curvas de control: Es una forma de manipular varias uniones en un aparejo para crear un movimiento fluido.

Restricción: Forma de limitar el posicionamiento de un modelo o de una articulación.

Deformadores: Una forma de mejorar los rigs para producir un modelo más orgánico.

Piel: Este es el proceso de añadir la malla 3D a las juntas.

Weight Planning: Se trata del proceso de planificar cómo afectará el peso de un objeto a su malla 3D y al movimiento de sus articulaciones.

Rigging facial: Este es el proceso de configurar la animación facial, similar a cómo se configura la animación del esqueleto, pero mucho más complejo.

Parte 2 ¿Cómo se anima el rigging?

Ahora, en realidad hablamos de cómo se puede empezar a animar rigging. Esta sección te guiará a través del proceso de una manera que esperamos te ayude mientras aprendes sobre animación en general.

01¿Cómo manipular un personaje sencillo?

Se ha dividido en cuatro fases distintas para simplificar al máximo el proceso. No hablaremos de las herramientas que utilizas, ya que hay muchas que puedes usar para animar, sino del proceso general:

Paso 1: Diseña tu personaje

AutoDesk Maya Software de Diseño de Personajes

Antes de siquiera pensar en la animación, debes comenzar con el diseño de tu personaje (o personajes). Esto te dará una buena base sobre qué tipo de rigging de animación necesitarás trabajar para ese personaje.

Por ejemplo, para un personaje humanoide, un rigging esquelético general puede estar bien. Sin embargo, para una criatura o monstruo, sus articulaciones pueden estar en zonas diferentes o incluso pueden tener articulaciones adicionales que los rigs humanos normales no tienen.

Así que empieza con una base sobre la que puedas trabajar para facilitarte las cosas.

Paso 2: Empieza por los puntos de rigging

AutoDesk Maya Software de Diseño de Personajes

Cuando tengas listo el diseño de tu personaje, ¡es hora de empezar a riggear las articulaciones! Es mejor empezar por las articulaciones y dejar para más adelante las partes más delicadas. Básicamente, siempre es más fácil empezar por las partes que pueden crear grandes movimientos.

Trabajar capa por capa también te facilitará las cosas.

Paso 3: Conecta las capas

Es hora de unir todo para crear un movimiento suave. Dependiendo de la herramienta que estés utilizando, esto suele ser tan fácil como arrastrar las cosas a su lugar.

Paso 4: Temporización de la animación

Línea de tiempo del software AutoDesk Maya

Una vez colocado el rig, lo siguiente de lo que tienes que preocuparte es de la sincronización de los fotogramas. La sincronización es importante para garantizar que no haya interrupciones en los movimientos del personaje.

02Tutorial para principiantes sobre rigging de formas

Esto es un poco más complicado, y debe ser mejorado más por ensayo y error, pero aquí hay un par de consejos que puedes seguir mientras exploras las combinaciones de formas en animación:

Ante todo, domina tus herramientas de modelado. Cuanto más familiarizado estés con las formas que pueden crear tus herramientas, ¡mejor!

El modelado simétrico es una forma de agilizar el proceso. Aprovecha esta opción para resaltar los componentes que necesitas que se vean afectados de la misma manera y al mismo tiempo.

Si el modelado simétrico no funciona para ti, el modelado independiente es una buena forma de hacer que las cosas parezcan más orgánicas.

Software AutoDesk Maya Rigging de formas

03¿Cómo funciona Mapeo de rig automático?

El rigging automático es el uso de rigs predeterminados para simplificar el proceso. La herramienta mapea automáticamente las zonas en las que los personajes y el rig reciben los mismos nombres de símbolo y las encaja para crear articulaciones a las que aplicar un movimiento.

04¿Cómo funcionan los mapas de rigs visuales?

El mapeado visual es mucho más complicado que el mapeado automático, así que no es algo en lo que quieras incursionar inmediatamente. Sin embargo, es imprescindible para los riggers de animación que trabajan con modelos de personajes únicos. El proceso suele ser el siguiente:

Realizar manualmente las conexiones empezando por las juntas.

Aplicación del esqueleto al rig para completar huesos y conexiones.

A continuación, el movimiento puede añadirse a la línea de tiempo.

Software AutoDesk Maya Mapeo Visual de Formas

05Finalización del rig animado

Para terminar, hablemos de cómo publicar tu producto final. Por supuesto, incluso después de que hayas terminado tu complejo equipo, hay otros aspectos en los que debes pensar para asegurarte de que el video sea de calidad.

Lo más importante de este episodio

 Empieza con buen pie aprendiendo los fundamentos de la animación. Hoy en día hay más opciones que nunca, ya que el moderno estilo de rigging de animación 3D es tan popular como el más clásico estilo de animación 2D.

 La mejor manera de aprender rigging de animación es practicar. Las guías estructuradas pueden ayudarte a llegar casi al punto de la maestría, ¡pero no es hasta que empiezas a jugar con las herramientas de tu oficio cuando puedes aprender de verdad a crear bellas animaciones!

 Algunas de las funciones más complejas del rigging requieren mucha paciencia, así que asegúrate de que siempre abordas tus proyectos con la cabeza fría. Y, para estar seguro, invierte en herramientas que te ayuden en lugar de entorpecer tus progresos. Existen muchos programas avanzados que pueden ayudarte a mejorar más fácilmente.

Miguel Gonzáles
Miguel Gonzáles Editor
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